jueves, 17 de marzo de 2011

Urbanismo: La propiedad ante el urbanismo. Planificación y gestión urbanística. Licencias y disciplina urbanística. Expropiación forzosa.


Como fruto de nuestra experiencia profesional, docente y doctrinal, hemos preparado esta obra, que no es una pura obra interna del Despacho sino resultado de la colaboración con otros profesionales, con los que hemos tenido el privilegio de trabajar, especialistas en los distintos campos del Derecho administrativo que reúnen un conocimiento profundo de esta rama jurídica con una práctica intensa en su ejercicio profesional, ya sean Abogados en ejercicio, Abogados del Estado, Letrados de las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otros órganos y organismos públicos, Técnicos de la Administración, o Jueces y Magistrados de lo Contencioso-Administrativo, pues todas las perspectivas son enriquecedoras.

La obra se integra en una colección de Derecho Administrativo práctico, que pretende ser una herramienta útil para el ejercicio de la abogacía en el campo del Derecho Público, un área del Derecho que, en contra de lo que pudiera pensarse desde fuera, no está reservada a unos pocos especialistas, sino que comprende una amplia práctica a muy diferentes niveles, con algunos que quizá se reduzcan a un cierto número de asuntos de gran cuantía pero con otros de carácter masivo.

No es éste un Derecho que afecte exclusivamente a una clase de personas o entidades: todos los ciudadanos y empresas nos relacionamos de un modo u otro con las Administraciones Públicas. Sea por el ejercicio de potestades sancionadoras de diversos tipos, licencias y autorizaciones relativas a las más variadas actividades, la contratación o subcontratación con la Administración, la percepción de subvenciones o el sometimiento a múltiples procedimientos administrativos, existe un campo amplísimo de asuntos, tanto por número como por extensión, en que es necesario el asesoramiento jurídico y la defensa en juicio que nuestro ordenamiento confía a los Abogados. De hecho, lo contencioso-administrativo representa, desde hace años, el mayor volumen de asuntos en el Tribunal Supremo.

La colección Derecho Administrativo Práctico tiene el afán de ser un instrumento útil para distintos estudiosos y prácticos del Derecho, con diferentes conocimientos e intereses. Ello incluye al Técnico de la Administración que ha de aplicar la legislación vigente en los diferentes ámbitos de la misma, al Letrado de la Administración que debe asesorar sobre la conformidad a Derecho del actuar administrativo en esta materia y defender los intereses cuya postulación tiene atribuida ante los tribunales, al abogado del administrado, y también a jueces y magistrados que han de otorgar una efectiva tutela en aquellos asuntos litigiosos relativos a la Administración que se susciten oportunamente ante ellos.

En particular, aparte de los jueces y magistrados, a quienes se presume el conocimiento del Derecho, conforme a la máxima iura novit curia, y a quienes prestan sus servicios a la Administración y tienen una práctica diaria, a veces masiva, del Derecho administrativo (además, en todos estos casos, de la preparación comprobada a través de los correspondientes procedimientos de selección), esta colección está pensada, en gran medida, en la perspectiva del Letrado de empresa, sea interno y trabaje en su asesoría jurídica, o externo y preste sus servicios desde un despacho de abogados, Letrado que, en general, se encuentra ocupado con problemáticas jurídicas de diversa índole y que afronta los temas relativos al Derecho administrativo en general en inmersiones esporádicas.

El plan de la colección es teórico-práctico. No pretende constituir unos comentarios doctrinales ni unos simples formularios. Tampoco tiene pretensiones exhaustivas en cada una de las materias que trata, ya que, la urgencia, acumulación y variedad de los asuntos a considerar muchas veces hace poco práctico un estudio exhaustivo en el que, a pesar del material ofrecido, pueda ser difícil encontrar soluciones a los problemas inmediatos. De este modo, su objetivo es aportar unos breves comentarios que expongan las bases de la materia (pues no hay nada más práctico que una buena teoría) y los principales problemas o cuestiones que la práctica jurídico-administrativa plantea en cada uno de los temas tratados, desde el conocimiento y la experiencia; aportando ejemplos prácticos de alegaciones y documentos emitidos con ocasión de expedientes administrativos (en los que toda similitud con situaciones reales y personas concretas es pura coincidencia) así como el planteamiento de casos prácticos o cuestiones en relación con los supuestos de hecho que resultan de la documentación contenida en la obra.

Así, cada capítulo contiene, en primer lugar, una exposición con vertiente práctica (esto es, una exposición de los problemas o actuaciones más importantes que se plantean en la práctica y su solución o soluciones legales) y, asimismo, casos prácticos, modelos y/o formularios. Por supuesto, la extensión de cada elemento (exposición, modelos, casos) dentro de cada capítulo depende del tema a tratar, puesto que es evidente que hay temas en que interesa más conocer de la mano de los especialistas una cosa que otra.

El presente volumen se dedica fundamentalmente al Urbanismo, esto es, a la construcción de la Ciudad, la Urbe. Por supuesto desde la perspectiva jurídica, pero sin olvidar la repercusión que en este ámbito tienen otras perspectivas, puesto que en el Urbanismo confluyen el Derecho, la Arquitectura, la Ingeniería, la Economía y la Política.

A su vez, dentro del Derecho, el Urbanismo encaja preferentemente en el área del Derecho Administrativo, y de ahí su incorporación a la presente colección, sin perjuicio de la relevancia a estos efectos del Derecho civil en cuanto a la propiedad, derechos reales y Registro de la Propiedad.

Comenzaremos con la determinación del régimen urbanístico del suelo. La propiedad del suelo viene, hoy, completamente mediatizada por la normativa y el planeamiento urbanístico, planeamiento del que haremos un examen especial, en sus distintas modalidades. En todo caso, con ejemplos prácticos.

Pasando del dicho al hecho, del deber ser al ser, tenemos que comentar los diferentes sistemas de ejecución del planeamiento, tanto en el aspecto material, de realización de las obras de urbanización, como en el jurídico, relativo a la propiedad de las fincas resultantes.

De otro lado, el cumplimiento de la normativa y el planeamiento urbanístico, impone la existencia y consideración de los diferentes medios de protección de la legalidad y disciplina urbanística, incluyendo también el sometimiento a licencia de las más variadas actuaciones en relación con el suelo, las construcciones y el subsuelo.

No olvidamos los patrimonios públicos del suelo, los derechos de superficie y los derechos de adquisición preferente, como instrumentos de intervención en el mercado del suelo.

Finalmente, abordamos la expropiación forzosa, que puede ser definida como cualquier forma de intervención administrativa que implique la privación singular de la propiedad privada o de derechos o intereses patrimoniales legítimos, acordada imperativamente, en virtud de una causa de utilidad pública o interés social, y que conlleva la correspondiente indemnización. La propiedad, garantizada constitucionalmente, está sujeta a su función social y a la posible expropiación por razones de interés público, llegando así éste a justificar la privación de las propiedades de los ciudadanos y empresas, si bien con derecho al justo precio de las mismas.

De todo ello, desde la perspectiva práctica que inspira esta colección, nos ocuparemos en este volumen.

Insistimos en que cualquier semejanza entre la documentación práctica contenida en esta colección y la realidad es puramente involuntaria, puesto que los modelos, formularios o casos prácticos facilitados han sido creados a efectos puramente didácticos. Pueden ser, sin embargo, verídicas las publicaciones oficiales u otros instrumentos aprobados oficialmente, por su carácter público.

Francisco García Gómez de Mercado
Abogado

1 comentario: